Alov3V1IZCWZc7iRKbBRgkGzlXURmxvukhu5h6HoWOC

Cuando vas a comprar una cámara digital la palabra megapíxel aparece de inmediato. Las tiendas venden los megapíxeles como la característica más importantes de la cámara. Pero sabés en verdad ¿Qué es un megapixel y que tan importante es a la hora de decidir qué cámara comprar?

¿Qué son los pixeles?
Una imagen digital está compuesta por miles de puntos, cada uno de esos puntos es un pixel. Si tomás una imagen cualquiera y le haces zoom más y más y más, vas a llegar a ver unos cuadritos, esos son los pixeles. La cantidad de pixeles que una imagen posea va a determinar qué tanta información hay en la imagen, es decir, más pixeles equivalen a imágenes más grandes o mejor definidas.

Ahora bien, un pixel es una unidad de medida, así como la distancia se mide en metros y el tiempo en segundos, las imágenes se miden en pixeles, entonces un megapixel equivale a 1 millón de pixeles por pulgada. Mientras más megapíxeles tenga una imagen más información va a tener, por ende, podríamos creer que más información es siempre mejor, pero ¿Que tan cierto es eso en este tema? La respuesta es, depende de tu propósito.

Además, tener más megapixeles en una imagen no quiere decir necesariamente que la imagen va a ser de mayor calidad,  solo que tu foto al verla al 100% del tamaño va a ser más grande, para la calidad hay otros factores que valorar como por ejemplo el lente y el sensor de la cámara.

¿Entonces cuántos megapixeles necesito para que mis imágenes se vean bien?
Si sos como la mayoría y tomás fotos para uso personal (fotos familiares, días festivos, etc.) y no comercial, dejame decirte que con una cámara con 4 megapixeles es suficiente.

Veamos cómo funciona esto haciendo cálculos sencillos. Imaginemos que tenés un monitor con una excelente resolución de 2048 x 1536 pixeles (por arriba de la resolución del monitor promedio de alta definición) para calcular la cantidad de pixeles que necesitamos para cubrir este monitor multiplicamos los factores de resolución 2048 por 1536 = 3.145.728 pixeles, es decir aún está por debajo de los 4 millones de pixeles que equivalen a 4MP (megapíxeles).

Megapixeles

Ahora bien, no digo que tener más de 4 megapixeles sea un desperdicio o que la cantidad de megapixeles no sean importantes. Mientras más información tenga tu foto más es la oportunidad que tenés para trabajar en ellas (recortarlas, ampliarlas, etc.)

Además de los megapixeles hay varios aspectos que quizás los vendedores, o uno como comprador deja pasar por alto  y que son tan importantes o más importantes que los megapixeles, pues como te mencioné anteriormente son claves para tomar fotos de alta calidad, como lo son el sensor de la cámara y calidad de los lentes. Ahí justamente es donde podemos notar la diferencia entre una imagen tomada de una cámara no profesional y una profesional, que aunque ambas cámaras pueden tener la misma cantidad de megapixeles la calidad de las fotografías no es la misma (técnicamente hablando).

La cantidad de megapixeles sí es importante y con la gran cantidad de opciones de modelos de cámaras en el mercado estamos seguros que vas a encontrar uno que cumpla con tus necesidades, eso sí, debés tomas en cuenta que aunque más megapixeles significan más información, también significan archivos más pesados y quizás más complicados de manipular si es que tu fin es usar las fotos para redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *