Filtros

¿Has notado que muchas de las fotos de tus amigos en las redes sociales no se ven como cuando uno toma una foto normal, sino que tienen colores y/o texturas distintas?, y te has preguntado ¿Que usan para que se vean así?

Algunas de estas fotos son realizadas por profesionales usando programas avanzados como Photoshop, pero es probable que muchos de tus amigos usen otras opciones como los filtros de revelado, tal como los que encontrás en la mayoría de las aplicaciones para foto de tu celular o tablet.

Un filtro es un efecto aplicado a una imagen, algo así como un revelado especial. Por ejemplo, cuando tienen una foto a color y la convierten en blanco y negro o sepia o incluso la foto se ve gastada como si hubiera estado guardada por 20 años, bueno esos son efectos dados por los filtros. A continuación te doy un ejemplo de una foto al natural y como los filtros la pueden afectar.

Las aplicaciones con filtros fotográficos predeterminados pueden darle un acabado final muy estético a tus imágenes y son fáciles de usar lo que los ha vuelto toda una moda. Sin embargo hay tantos filtros y con efectos tan variados que ¿Cuál o cuáles filtros son los mejores? Bueno, eso ya que viene de la mano de tu gusto. Como dueño de tu imagen, vos sos quien debe determinar cuál filtro puede resaltar la intención y estética de tu fotografía.

Los filtros con tonos cálidos (rojos o amarillos) y los que aumentan la exposición y el contraste son los más gustados, mientras que los filtros que sobresaturan las imágenes (exceso de color), además de los tonos sepia para darles ese aire de “imagen vieja” no son tan aceptados, esto según un estudio realizado a 7.6 millones de imágenes por investigadores de Yahoo Labs y Georgia Tech [PDF].

Aplicaciones hay para todos los gustos, pero aquí te dejo unos pocos ejemplos de las más populares para los amantes de los estos filtros, claro que dependiendo de tu propósito o tus gustos podes preferir una sobre la otra.

  • Instagram: esta aplicación y red social es de las más populares y pioneras en este tema de los filtros, con una gran variedad de opciones. Además te da la ventaja de que una vez que tenés tu foto lista, podés compartirla en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr y  Tumblr.
  • Snapseed: además de ser fácil de usar por sus filtros predeterminados, cada uno posee un menú particular que acentúa o disminuye sus efectos en distintas formas. Por otro lado si lo que querés es compartirla en redes sociales vas a tener que salvar la imagen y subirla por aparte. A modo personal esta es mi favorita.
  • PS Express: El gigante de Adobe te presenta esta opción gratuita con acabados muy limpios y muy fáciles de usar. Además te permite opciones un poco más avanzadas como reducción de ruido, claridad, enfoque y retoques básicos.
  • Facetune: Esta es una aplicación muy popular y excelente para retocar retratos, tiene una gran cantidad de opciones bien distribuidas en la aplicación para no perderse, y lo mejor es que incluye tutoriales que te van a ayudar a obtener los mejores resultados. La desventaja, esta aplicación es de pago tanto en IOS como en Android.

Esta es solo una pincelada de la gigantesca variedad de aplicaciones de este tipo que podes encontrar.Los filtros son una herramienta valiosa para modificar tus imágenes y aunque estos sean predeterminados, no olvidemos que no deja de ser solo el pincel del pintor o el martillo del carpintero.

Quien toma la foto y decide que filtro es el mejor para tu imagen sos vos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *