Respaldá Tus Recuerdos, Antes De Que Sea Tarde....

Has visto alguna vez esa escena en películas o series en que hay un incendio en una casa, y quien vive ahí se arriesga para rescatar su álbum de fotos?

Antes me parecía una exageración, pero casualmente de hace un tiempo para acá mi madre cada vez que tiene oportunidad me pide preocupada que le ayude a guardar sus fotos para no perderlas…

Así que me puse a reflexionar y llegué a la conclusión (descubrí el agua tibia, jeje) de que en realidad nuestros recuerdos (aparte de nuestros seres queridos claro) son nuestra posesión más valiosa, todo lo demás es material, y por más que cueste o duela con tiempo y esfuerzo se podrán reemplazar, pero tus recuerdos, esos no, por más que queramos el tiempo se encarga de ir borrando detalles y cuando nos damos cuenta ya nos olvidamos… Hasta que vemos una foto y decimos –Mirá! No recordaba ese día!-

2015-10-20.002Entonces, si aseguramos un carro o una casa, porque no nos tomamos el tiempo de asegurar lo más valioso? Y más cuando lo podemos hacer gratis!

Por lo general nos sentimos tranquilos teniendo nuestras fotos en el celular, el disco duro o la compu, hasta que estos fallan. Y van a fallar! Yo he perdido información de diskettes, CDs, DVDs, discos externos, se me ha muerto el celular, se me ha quemado la compu, y siempre pienso… ¡Demonios¡ Esa información solo la tenía ahí!

Actualmente existen muchas formas y servicios para respaldar tus fotos, muchas de ellas automáticas, pero yo te voy a contar cuál es la que yo utilizo, es posible que conozcas muchas más, pero esta es la que a mí me funciona.

  1. La única manera de respaldar la información de forma segura es tenerla duplicada o triplicada en lugares diferentes, así sabes que si uno falla, también lo tenés en otro lado.
  2. En mi caso yo ordeno mis fotos por carpetas según la fecha en que fueron tomadas (año-mes-día-número), esto me ayuda a encontrarlas después, hay programas como Lightroom que te hacen esto automáticamente.
  3. Una vez ordenadas y ojalá etiquetadas, las guardo en el disco duro de la computadora, en un disco duro externo y después en la nube.
  4. Abrí una cuenta el Flickr, este es un servicio gratuito de Yahoo que te da 1 TB (esto es muuucho espacio para tus fotos). Aquí subo todas mis fotos, tenés la opción de escoger si querés que cualquiera las pueda ver, solo tus familiares, solo tus amigos o solo vos. Además cuenta con una línea de tiempo, así que te las ordena por fecha.
  5. Después, por mi trabajo en fotografía los archivos RAW son muy pesados y Flickr por el formato no me los guarda, así que uso Box, que es una plataforma de almacenamiento online que actualmente te da 10 GB de forma gratuita. Claro, en mi caso se hace poco, pero siempre podes crear más cuentas de correo y crear más cuentas gratuitas en Box.
  6. De modo que el Flickr me sirve para ver mis fotos desde cualquier lugar (porque podés instalarla en cualquier dispositivo móvil) de forma fácil o rápida, ahí veo la foto y el nombre, y si necesito el archivo RAW, lo busco con esa fecha y número en cualquiera de los demás lugares.

Así que recordá, la pregunta no es si va a fallar mi disco (o lo que sea), sino cuando va a fallar? Respaldá tus recuerdos, antes de que sea tarde.

Y vos, que sistema usas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *