Balance De Blancos

¿Te ha pasado que los colores en tus fotografías no son fieles a los colores naturales?, o poseén una coloración un poco azul o un tono naranja.

Bueno eso se da porque (aunque no lo podamos notar) hay una predominante de color en la escena. Por ejemplo: dentro de una casa, si los bombillos son de luz tungsteno (los bombillos comunes y corrientes) este tipo de iluminación da un tono un poco naranja. A esta compensación de predominantes de color le llamamos “balance de blancos” y es muy fácil de hacer.

La cámara poseé un modo automático para detectar estas variantes y compensa automáticamente el color. Pero bueno, a veces la cámara no puede hacer esta compensación tan eficientemente, por lo que existen varias formas de hacer el balance de blancos. La primera es usando el menú predeterminado de la cámara.

Modos de Balance de Blancos

Balance de Blancos. Modos

Los íconos pueden variar de un modelo a otro o de una marca de cámara a otra, pero aunque varíen vienen acompañados del texto explicativo del tipo de luz que compensan.

De todas formar creo que cada modo de balance de blancos es bastante fácil de relacionar con la escena que estas fotografiando. Sin embargo a pesar de utilizar estos modos predeterminados existe la posibilidad que tu imagen aun no tenga los colores reales. Para estos casos usamos el modo personalizado.

En el modo personalizado (Canon) o PRE (Nikon) lo que vamos a hacer es tomar un trozo de papel blanco, o una camiseta blanca, o un muro, o lo que sea que encontrés de color blanco y lo vas a fotografiar (la fotografía tiene que llenar el encuadre con el objeto blanco), enseguida en el menú interno vas a buscar balance de blancos y le vas a indicar que utilice esa fotografía como referencia. Por último,  en el menú general de balance de blancos selecciona el ícono correspondiente a “personalizado” (Custom en inglés) y listo.

Lo que estás haciendo en este caso es decirle directamente a la cámara qué es blanco y que haga la compensación de luz basada en tu fotografía de referencia.

Para las cámaras que poseen el modo “K” este se refiere a la temperatura del color por grados Kelvin. Para no profundizar mucho solo vamos a decir que la temperatura del color va de alta temperatura (colores fríos) color azul, a baja temperatura (colores cálidos) color naranja. En este caso el balance de blancos se hace diciéndole a la cámara a qué temperatura de color debe tomar las fotografías.

Balance de Blancos. Temperatura

Ahora veamos uno ejemplo de la diferencia que puede haber en una imagen cuando utilizás diferentes balances de blancos.

Balance de Blancos

No olvidemos que incluso una alteración con propósito en el balance de blancos puede resaltar la intención de tu imagen, es decir un poquito de naranja en un atardecer realza el tono dorado. O en una escena de lluvia un tono frío le da un aire melancólico extra si eso es lo que buscás.

De hecho, a continuación te mostramos algunas fotos tomadas en un día soleado pero que han sido “enfriadas” por medio del Balance de Blancos para darle un sentimiento de soledad.

Si tenés alguna duda o comentario nos encantaría saber de vos. Esperamos que este artículo te haya gustado y te sea útil, de ser así, compartilo con tus amigos.

Balance de Blancos
Balance de Blancos
Balance de Blancos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *